Freeride Val d’Aran 2015

heliski74

El próximo 7 de marzo vuelve el mejor Freeride a Baqueira!!

Una año más Baqueira acoge el próximo 7 de Marzo la competición más esperada por los amantes del Freeride. Tras muchos años siendo una de las pruebas de referencia a nivel nacional, este año la organización a dado un paso más entrando a formar parte del circuito Freeride Wolrd Qualifer donde los corredores luchan para entrar a formar parte de la elite del Freeride World Tour.

Os dejamos la entrevista que le hicimos esta semana a Ramon Rosell, co-director de la prueba.

Por que os habéis decidido a dar el salto a FWQ?

Es la evolución natural de las pruebas que hemos ido preparando a lo largo de los últimos años, y es una manera más de internacionalizar el trabajo que se realiza en el Valle de Aran, y el Pallars.

Que requisitos habéis encontrado para hacer que la prueba entrará a formar parte de este circuito?

Básicamente piden un cierto nivel de organización y logística, y unos parámetros de montaña en cuanto al desnivel y características técnicas. Una vez aceptada nuestra solicitud tan solo hace falta abonar la inscripción.

Que expectativas tenéis a nivel de futuro?

Bien, no nos queremos cerrar a puertas en cuanto a proyección internacional, pero a la vez no queremos olvidar el freeride nacional, que es donde siempre nos hemos movido. De cara al futuro nos gustaría completar la prueba FWQ con una amateur, que pueda dar más juego a riders de nivel medio.

A nivel institucional tenéis apoyo?

Las estaciones cada vez creen más en el Freeride y ven que es una apuesta de futuro tanto a nivel de corredores como a nivel de clientes. Claramente vemos como cada día encontramos a más esquiadores de fin de semana con material de freeride, y creo que las estaciones cada vez están más implicadas.
Lo que si creemos que falla es a nivel de las administraciones, donde no se cree demasiado en este deporte.

Como ves las nuevas generaciones que empiezan a despuntar?

Creo que el hecho de que en la actualidad haya entrenadores mucho mejor formados en el ámbito del freeride, y que en muchos casos sean corredores o excorredores, hace que sus grupos de trabajo ya sea en club o escuela de esquí acaben derivando en lecciones de freeride. Además la demanda de este tipo de enseñanza no ha parado de crecer y hace que encontremos jóvenes esquiadores mucho más completos.

Que novedades trae este año el Freeide Val D’Aran?

Este años el orden de salida se decidirá por sorteo el 6 de marzo a partir de las 19h en el albergue de Salardu, concretramente en la sala de actos del Eteva. En el acto se hará la presentación de la competición y se entregaran los dorasles.
Por otro lado el formato de la prueba vuelve a ser de dos rondas, elminatoria y final. En la segunda los corredores accederán a la cima en helicóptero.